Proceso Creativo

La creación de un mundo como el de Crónicas de una espada es un proceso que tomó, y sigue tomando, su tiempo. Sin embargo, para mí fue un crecimiento sumamente natural, al mismo ritmo en que yo mismo iba madurando. Sí, pues esta saga empezó a nacer con mis primeros pasos en la literatura, y me acompañó hasta varios años después de terminada mi carrera en la Universidad.  

De este proceso creativo trata este post, que a algunos les resultará conocido, pues fue uno de los primeros que subí a mi Instagram, presentándome. Vayamos parte por parte, siguiendo las imágenes que les propongo para explicarlo mejor.

El cuaderno


Todo comenzó con este cuaderno, que luego me acompañaría toda la redacción. En esta foto de se puede leer, arriba a la derecha, una fecha: 17/2/2004. Ese día comencé a escribir a mano Crónicas de una Espada pero pronto me di cuenta que la historia iba para largo, y decidí pasarme al computador, pues de todos modos tendría que hacerlo. De ese primer borrador no sobrevivió casi nada en la historia actual, pero el cuaderno se transformó en una especie de bitácora de viaje, en la que fui anotando historias, haciendo esquemas, proponiendo líneas de tiempo y perfilando personajes: 





En sus páginas, fueron plasmándose arcos argumentativos, bosquejos, perfiles de protagonistas y antagonistas, dibujos a mano alzada, ideas varias... 

Los esquemas

Cuando me pongo a escribir, planifico antes. Algunos dirían que eso me sitúa en la categoría de "escritor mapa", es decir, ese tipo de escritor que planifica toda la trama antes de tomar la pluma, que se diferencia del "escritor brújula", que sería el que, con nada más que su idea (la brújula) se lanza a la escritura descubriendo la historia en el camino. Obviamente, la realidad es más variada que estas etiquetas. Sí, los esquemas, la planificación, son importantes y yo suelo trazar el arco argumental como esqueleto de mis relatos antes de comenzar a escribir. Pero luego, la escritura misma es un descubrimiento del camino, donde los cambios a veces no son simplemente a nivel de detalle. Un ejemplo: aquí puedes ver el primer arco argumental de la saga:

Ni nombre tenían, los personajes. Puedo decir que de ese esquema inicial sobrevivió solo el principio: la batalla de Siar, que es el tema de Canto I. Al contrario, uno de los esquemas que más fielmente perduró, es el de los movimientos de tropa durante la guerra que, sin embargo, no son más que un elemento del contexto. ¡La verdadera historia se cuenta a través de las decisiones de los personajes! Y en eso, muchas veces actué más con "la brújula": la idea que tenía de la historia, y lanzándome a descubrirla, escribiendo. Hacer esquemas es una buena herramienta cuando la escritura se bloquea y no sabes por dónde avanzar. En la foto que sigue, a doble página, a la derecha están los movimientos de las tropas, que se relacionan en el tiempo con la página de la izquierda, que contiene algunas notas importantes sobre la evolución interior del protagonista.



El fiel computador

En esta maquinita se escribió gran parte del libro, después de que el primer computador que tuve, heredado, simplemente muriera, y el que luego me prestaban dejase de estar disponible. En este aparato, que hoy es poco más que una máquina de escribir, no solo terminé la saga, sino también mi tesis de Derecho, y mi magister de Literatura. Algo sabrá, este pequeño: dejé el lápiz para hacerse una idea de su tamaño. Ahora este buen amigo también pasó a mejor vida, y yo trabajo con uno más grande, y más cómodo. Pero dejo esta foto para mostrar que no siempre es necesario tener la última generación tecnológica para lanzarse con una historia ¿es que acaso nuestros ancestros no plasmaron los clásicos de la literatura rasgando pergaminos?

Los dibujos




En mi proceso creativo, son muy importantes los dibujos. A veces, sin saberlo, adelantan historia, introducen nuevos personajes, o simplemente me permiten imaginar mejor. Este escritorio es un desastre con tanto papel y notas, pero no soy capaz de botar ni un solo bosquejo... al centro pueden ver los garabatos con los que compuse la Profecía de las Espadas.

Lo que podría venir en el futuro


Finalmente, guardo tamién una carpeta con notas y pedazos de historias, que podrían ampliar, algún día, el Universo de Crónicas de una Espada. Mientras duermen y maduran, como el vino.

Comentarios

Entradas populares